Cultura

“Nena de mamá”, la primera novela de Emiliana Balmaceda

Se trata de una nouvelle que indaga las peripecias de una joven de treinta mediante un monólogo interior, surgido de la lectura del Ulises de Joyce.

Emiliana Balmaceda presentó su primera novela, “Nena de mamá”, el jueves último en la Villa Victoria.

“Es el primer trabajo que edito y trata acerca de una chica de treinta y pico que cuenta sus peripecias diarias. Un poco decadente, ácida y neurótica, la narradora plantea sus interrogantes existenciales, atravesada por un vínculo asfixiante con su madre y un amor descomunal hacia los gatos, mientras resuenan en su idílico mundo los clásicos del rock and roll”, explicó la autora.

“En búsqueda de un nuevo lenguaje para entender el mundo actual -añadió-, la protagonista (varada, en muchas ocasiones, entre la risa y el llanto) encuentra en el mar, un bálsamo de sus emociones, y la lectura de los grandes y marginados, las formas más agradables de salir airosa de los avatares de la vida cotidiana”.

Balmaceda se reconoce amante de los géneros híbridos que circulan actualmente, a la par que asegura que siempre se sintió atraída por los textos cortos, fragmentarios. “Es muy difícil para mí escribir relatos extensos; por lo que, un poco presa del mundo actual, me dije, ¿por qué no comenzar a desarrollar ese estilo?”, subrayó.

“Nena de mamá surgió en 2020, en plena pandemia. En ese entonces, estaba fascinada con el “Ulises” de Joyce más específicamente, el monólogo de Molly Bloom. El último capítulo de esa obra está compuesto de ocho frases que sólo tiene dos signos de puntuación. Un atolondrado monólogo interior, de casi noventa páginas. En ese acontecer de pensamientos sin comas ni puntos, de corrido, ideas que se disparan sin aparente sentido, entendí que por ahí iba el camino. Algo así como relatar por asociación libre, sin respirar y sin volver atrás. Entonces, empecé mi cometido: escribir un diario íntimo”, explicó.

En cuanto al género escogido, Balmaceda cree que “la magia que tiene el diario íntimo es su estilo confesional; el personaje arroja sus miedos, sus fobias, sin prejuicios; se expone al ridículo, y eso lo hace genuino; queda desnudo, vulnerable”.

“Así -subrayó-, la protagonista de la obra nació de forma inconsciente; una chica de treinta y pico con dificultades para adaptarse al mundo. Una chica que no se resigna a formar parte de un mundo posmoderno. Un personaje que toma revancha. Una chica en bikini sale del mar. Una chica que quiere belleza. Una chica que ama a los gatos, a Mick Jagger, que se desmaya con la mejor ropa, una chica con una niña interior que florece, y una adulta que hace la plancha”.

Emiliana Balmaceda es Licenciada y Profesora en Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata). Luego de incursionar en distintos talleres de narrativa, nació “Nena de mamá”, su primera nouvelle. Próximamente, estará disponible en librerías de la ciudad. Más información sobre Emiliana en su Instagram @eminitaaaa.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...